MANTÉNGASE INFORMADO

En esta sección encontrará información periódica con las últimas novedades de la Clínica.

DISFRUTA DEL VERANO CON TU PERRO

 

Nuestros amigos de cuatro patas también tienen ganas de disfrutar del verano, el agua, el sol y, sobre todo, de tu compañía. No hay mejor opción que la naturaleza. Ya sea montaña o playa. Puedes organizar excursiones o rutas adecuadas, paseos con sombra y rios o pantanos donde tu perro pueda darse un chapuzón para combatir el calor.

Ten muy en cuenta el estado físico y edad de tu perrete a la hora de elegir la ruta. 

En el último caso (la playa), hay un amplio listado en internet que debes consultar, ya que no todas las playas están habilitadas para él.

Te recomendamos hacerle un chequeo a tu amigo de cuatro patas para cerciorarte que se encuentra en perfecto estado de salud antes de viajar.

Prepara todo lo necesario que tu amigo pueda necesitar como arnés o correa, transportín, cinturón de seguridad especial para viajar en coche, cuencos y cama fácil de transportar. 

Es obligatorio que tu perro tenga implantado el microchip, que esté vacunado contra la rabia y llevar contigo el pasaporte para animales en vigor si tu destino así te lo exije. 

 

¡Feliz verano a todos!

  

LA ORUGA PROCESIONARIA ADELANTA SU PRESENCIA TAMBIÉN EN 2021

 

 

El cambio climático influye directamente en el ciclo biológico de las orugas procesionarias, por ese motivo, el aumento de las temperaturas provoca que lleven a cabo un comportamiento activo, lejos de las colonias, más tiempo del habitual, lo que supone un riesgo grave de intoxicación para nuestros animales.

 

Para prevenir el contacto o la inhalación de la oruga procesionaria debemos supervisar regularmente los árboles de nuestro jardín, pueblo o ciudad para detectar de forma pronta la presencia de nidos. En el caso de localizarlos en nuestro jardín, contactaremos directamente con un profesional fitosanitario, pero si las observamos en un espacio público nos pondremos en contacto con nuestro ayuntamiento. Como propietarios, nosotros debemos mantenernos alerta durante los paseos, especialmente en la primavera y el verano.

Además, para asegurar el buen estado de salud del perro, resaltamos la importancia de desparasitar a tu mascota de forma regular y seguir el calendario de vacunación prescrito por el veterinario.

 

La desparasitación y la vacunación contribuyen a la buena salud del animal, ayudan a prevenir el desarrollo de determinadas enfermedades y a evitar una posible infestación de pulgas, garrapatas y gusanos, con todas sus consecuencias.

 

Las consecuencias del contacto o la ingesta de la oruga procesionaria en el perro son graves y, en algunos casos, pueden resultar letales si el can no es tratado a tiempo. Al margen de las reacciones en la piel, un perro que haya sido intoxicado puede ahogarse o padecer necrosis en alguna zona de su cuerpo, lo que implicaría la amputación de ese tejido o zona concreta.

 

Puedes identificar fácilmente a la oruga procesionaria ya que forma grandes nidos en las copas de los pinos. Entre el final del invierno y el principio de la primavera es cuando desciende la oruga del árbol, formando una procesión.

Es en ese momento cuando la oruga es más peligrosa por el perro ya que puede suceder un contacto más directo al encontrarse en el suelo. Los perros, en su incansable curiosidad se acercan intentando averiguar de qué se trata.

 

Los efectos que produce la procesionaria en nuestro perro son diversos incluyendo alergias y malestar, que podemos identificar a través de algunos síntomas: lengua hinchada y roja (o amoratada), ampollas, salivación, vómitos, úlceras...

 

Ante una situación grave de contacto directo se debe acudir cuanto antes al veterinario de urgencia puesto que sus pelos urticantes son tan potentes que podrían causar necrosis e incluso la muerte de nuestro animal.

 

Vía Experto Animal

PROTEGE A TU PERRO CONTRA LA DIROFILARIOSIS CANINA

 

El gusano del corazón o dirofilariosis canina es una enfermedad que pueden padecer los perros, otros animales domésticos como gatos y hurones, e incluso las personas. Suele transmitirse mediante flebótomos infectados, que actúan como vectores de esta patología, y se considera una de las enfermedades parasitarias más graves y comunes en los canes.

 

Al tratarse de una patología que en ocasiones es asintomática pero que además puede provocar el fallecimiento del can, resulta de vital importancia llevar a cabo una adecuada medicina preventiva, pues el tratamiento del gusano del corazón es complejo y largo.

 

Los síntomas de dirofilariosis en perros más comunes son:

  • Cansancio generalizado
  • Intolerancia al ejercicio
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Tos blanda y dificultad para respirar
  • Hemorragias nasales
  • Sangrados orales
  • Apatía y depresión
  • Pérdida de peso
  • Desmayos
  • Anorexia (el perro no quiere comer)
  • Ascitis
  • Paro cardíaco

Es de vital importancia acudir a una clínica veterinaria si observamos cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente para poder determinar si la causa se debe a la presencia del gusano del corazón o dirofilariosis canina.

 

Puedes prevenir la dirofilariosis canina todo el año mediante una sola inyección.

Consúltanos para más información.

 

(Vía experto animal)

CAMPAÑA DE LEISHMANIOSIS CANINA

La leishmaniasis en perros, una enfermedad parasitaria que se encuentra en expasión y que, al tratarse de una zoonosis, es decir, de una enfermedad que puede afectar a las personas, es imprescindible conocer para poder adoptar las medidas preventivas adecuadas, pues siempre es mejor evitar una enfermedad antes que curarla.

 

Pérdida de pelo, engrosamiento de la piel, úlceras o crecimiendo anormal de las uñas son solo algunos de los síntomas que la leishmania produce. Sin embargo, cabe destacar que algunos canes cursan la enfermedad asintomáticos, lo que dificulta su identificación. Por ello, es fundamental visitar al veterinario de forma periódica y acudir ante cualquier anomalía.

 

La leishmaniasis o leishmaniosis es una enfermedad parasitaria causada por protozoos del género Leishmania. Más común en los climas cálidos como los que podemos encontrar en el Mediterráneo, América del Sur, África o Asia, está aumentando el número de casos. Se transmite principalmente por la picadura de un mosquito flebotomo hembra, que necesita sangre para finalizar la puesta de huevos. Puede manifestarse en varias formas clínicas. Además de a los perros, la leishmania puede afectar a otros animales como los gatos y, también, a los seres humanos.

 

El mosquito que transmite la leishmania en perros suele tener actividad al amanecer y al atardecer de los días cálidos. Habita en zonas rurales o arboledas donde encuentra oquedades en las que ocultarse durante el día. En las épocas frías permanece en estado larvario. Es seguro que el cambio climático va a favorecer su expansión, aumentando los casos de leishmaniasis canina, felina y humana. Por ello, evitar su picadura es la mejor forma de prevenir el contagio de la leishmania en perros. Es difícil que lo observemos sobre el perro porque es de pequeño tamaño y actúa con rapidez. En algunos casos sí podremos localizar una picadura.

 

Experto animal.

COVID-19 Y ANIMALES DOMÉSTICOS

 

Ante la demanda informativa en relación al COVID-19 y los animales domésticos, os trasladamos un documento sencillo y práctico con las principales medidas de tipo preventivo a adoptar, particularmente en aquellos casos en los que las mascotas hayan estado en contacto con personas afectadas por el COVID-19.

Desde el Colegio de Veterinarios de Madrid y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid remitimos la siguiente información elaborada en colaboración con el Grupo de Ayuda a los Animales de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, GRAAN SEMES, para aclarar las dudas que puedan surgir en cuanto a los animales de compañía y su relación con el COVID-19 dada la situación epidemiológica
actual.

Es importante dejar claro que a día de hoy:

NO HAY EVIDENCIA CIENTÍFICA DE QUE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS PADEZCAN NI TRANSMITAN EL COVID-19

 

Como sabéis hay otros tipos de coronavirus que padecen algunos animales domésticos, que no guardan relación con el actual, no presentando ningún riesgo para los humanos (no es una zoonosis o enfermedad transmitida por animales), y debutando con otras presentaciones clínicas, de predominio entérico (diarrea, vómitos, …).

 

Medidas generales para cualquier persona:

  • Lávese las manos frecuentemente

Lávese las manos con frecuencia con con agua y jabón.

 

  • Adopte medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con agua y jabón.

¿Por qué?

 Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

 

  • Mantenga el distanciamiento social

Mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

¿Por qué? 

Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el COVID-19, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

 

  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué?
Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie así mismo.

CONSEJOS PARA CALMAR A TU PERRO SI LE ASUSTAN LOS PETARDOS.

 

Algunos perros lo pasan muy mal cuando llega la época de petardos. Para lo que a los humanos es una fiesta para algunos perros es un auténtico martirio. Fin de año, Reyes Magos, celebraciones tras alguna victoria de fútbol, Fallas...

 

Es totalmente normal que algunos perros se asusten ante tal estruendo, pues es instinto de supervivencia. Algunos de los síntomas ante la pirotécnia pueden ser ataques de pánico, temblor, vomitos, diarreas, convulsiones, salivación excesiva e incluso la muerte...

 

Cuando existen fobias nada se puede hacer ante este temor pero si existen algunas medidas para que tu perro no lo pase mal ante estos incómodos estruendos inesperados.

 

 

LA IMPORTANCIA DE NUESTRA REACCIÓN:

Aunque no lo creas, la reacción ante el comportamiento del perro es clave para la adquisición de las fobias. Huir a toda velocidad con él, acariciarle, dedicarle palabras de tranquilidad etc. son actos que refuerzan una conducta alterada del perro sin que nosotros nos demos cuenta. Al intentar tranquilizarle solo estamos reforzando un comportamiento que no beneficia en absoluto a nuestro mejor amigo.

 

Lo mejor es intentar mantener una actitud normal (dentro de lo posible) intentando ignorar los comportamientos asustadizos que pueda tener el perro. No debemos tocarle, acariciarle o premiarle si se muestra nervioso, excitado o especialmente hiperactivo.

 

Eso si, es importante resaltar que el miedo es una emoción y que las emociones no pueden reforzarse, al contrario que las conductas. Por tanto, evitaremos reforzar conductas que inciten al nerviosismo, pero podremos acariciarlo y ofrecerle golosinas si se muestra tranquilo, escondido en un sitio o pegado a nuestro lado.

 

 

¿CÓMO TRANQUILIZAR A UN PERRO ASUSTADO POR LOS COHETES?

 

Si no tienes tiempo para seguir un proceso de sensibilización completo o no te ves capacitado para hacerlo, puedes seguir estos consejos para el día de los fuegos. Recuerda que puedes utilizarlos también cuando no sepas qué hacer cuando un perro tiene miedo a los truenos.

 

Estos 5 puntos te ayudarán a saber cómo calmar a un perro asustado por fuegos artificiales y en general cómo calmar a un perro que tiene miedo por cualquier tipo de ruido fuerte:

 

  1. No le dejes solo: no es recomendable dejar a un perro solo en casa, especialmente si tiene mucho miedo y lleva a cabo conductas destructivas. Además de evitar un posible accidente doméstico, estar a su lado le ayudará a sentirse más seguro.
  2. Crea un nido: para crear un nido puedes utilizar una caja de cartón, un transportín o una cama para perros de tipo "cueva". Debe ser un sitio oscuro y reconfortante, por lo que puedes poner mantas y algún juguete dentro de él. Situaremos el "nido" en un sitio alejado de ventanas y ruidos de la calle. Para que empiece a familiarizarse con él, debes poner el nido unos días antes de los fuegos y debes trabajar una asociación positiva. Lo mejor será reforzarlo con un "muy bien" cada vez que entre y animarlo a entrar dejando allí golosinas y premios sabrosos. Eso sí, nunca le empujes o le fuerces a entrar. Deja también algo de agua cerca.
  3. Aíslale del ruido: al margen de cerrar las ventanas durante los fuegos, también puedes poner música relajante con un volúmen alto. Aunque percibirá igualmente las vibraciones, el sonido no será tan impactante.
  4. Ofrécele una distracción: aunque algunos perros se niegan a comer o a jugar en estos momentos, ofrecerle un hueso crudo, un juguete expendedor de comida o su peluche favorito puede ayudar a distraerle.
  5. Utiliza feromonas: las feromonas sintéticas, también conocidas como DAP, son una mezcla estrés y ácidos grasos que imitan las glándulas cebáceas que liberan las perras en el período de lactancia. Tienen una función principalmente apaciguadora y ayudan a bajar los niveles de ansiedad. Debes buscar aquellas que tengan estudios que respalden su eficacia.

MEDICACIÓN PARA PERROS MUY MIEDOSOS, ¿ES RECOMENDABLE?

 

En los casos graves, cuando tiene además de miedo diarrea, pánico, vómitos y anorexia, sí es indicado medicar al perro. Lo mejor es consultar con el veterinario la opción de utilizar ansiolíticos u otro tipo de medicación. No obstante, se deben probar unos meses antes sus efectos en el cuerpo del perro para asegurar el efecto deseado.

Siguiendo estos trucos aislarás a tu perro del entorno favoreciendo un estado de calma y relajación lejos del estrés de las fiestas populares.

Recuerda que si tu perro tiene miedo a los cohetes, es recomendable que los niños y desconocidos no intenten manipularle o molestarle en los momentos de miedo, el can podría reaccionar de forma negativa.

 

Fotos: CARMEN MOLINA

 

Texto vía experto animal.

SU SALUD, NUESTRA SALUD.

RECOMENDACIONES POR EL COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS.

 

LA IMPORTANCIA DE LA HIGIENE BUCAL DE NUESTRAS MASCOTAS

 

El cuidado de los dientes de tu mascota es esencial para mantener su buena salud, aunque en muchas ocasiones se ignora que también requieran de este tipo de atención.

 

La importancia de una buene higiene bucal no solo es para prevenir molestias como el mal aliento y los dientes astillados, sino que además lo proteges contra graves enfermedades.

 

Al igual que ocurre con los humanos, los dientes de tu mascota se van deteriorando con el paso del tiempo si no reciben el cuidado necesario, lo cual propicia la aparición de mal aliento, placa y sarro, además de que corres el riesgo de que sus dientes se astillen o de que desarrolle algunas infecciones, como gingivitis y periodontitis.

Estas enfermedades provocan malestar y agresividad en tu amigo peludo, así como poner en riesgo su vida.

 

Seguramente te estarás preguntando por qué, por ejemplo, los perros necesitan cuidarse los dientes si, en teoría, se trata de animales capaces de vivir en estado salvaje. Sin embargo, debes tener en cuenta que esto era así en el pasado, cuando una dieta basada en carne cruda, hueso y cartílagos mantenía los dientes del perro sanos y fuertes, mientras que con la domesticación y los alimentos que le ofreces en casa han surgido otros problemas.

 

Usualmente, el perro de tamaño medio, grande y gigante empieza a sufrir de sarro y placa a partir de los 3 años de edad, mientras que el can toy o pequeño suele empezar a desarrollarlo antes. En cualquiera de los casos, implementar una rutina de higiene temprana es crucial para evitar este tipo de inconvenientes.

 

Te presentamos nuestra campaña de higiene bucal con ultrasonido para perros y gatos.

 

 

Las enfermedades bucales son muy frecuentes, principalmente en los mascotas adultas y ancianas. Una de las mayores amenazas a la salud bucodental de nuestros peludos, es la enfermedad periodontal, que comprende numerosas infecciones que pueden afectar a las encías y a la estructura ósea que brinda soporte a los dientes.

 

Si tu gato o perro tiene mucho sarro o presenta abscesos en la boca, estos pueden ser síntomas de la Periodontitis.

 

La enfermedad periodontal comprende diversos cuadros infecciosos que generan una inflamación progresiva en las estructuras óseas y musculares que se encuentran alrededor de los dientes y les brindan sustentación. Actualmente, se estima que cerca de 80% de la población felina mundial padece de periodontitis. Esta enfermedad es la principal causa de pérdida de dientes en los gatos adultos y puede llegar a amenazar severamente su salud.
 

Se recomienda visitar a tu veterinario para un chequeo exhaustivo de la boca de tu mascota para que determine si hay o no algún problema que se deba tratar.

 

Vía experto animal.

 

OS CONTAMOS LOS BENEFICIOS DE TENER UNA MASCOTA EN CASA.

 

Numerosos estudios demuestran que las mascotas mejoran nuestra calidad de vida, tanto emocional como físicamente.

Acoger y adoptar a una mascota es una fantástica oportunidad para descubrir los beneficios que aporta. No hablamos de la maravillosa compañía que nos proporciona, detrás hay mucho más.Hablamos de beneficios para los niños, para la familia como conjunto social y para ti, a nivel individual y personal. Aunque se trata de una gran responsabilidad que no debemos tomarnos a la ligera.

Beneficios para los niños:

Que tu hijo crezca con una mascota a su lado es una maravillosa forma de enseñarle el significado de la responsabilidad, de explicarle qué supone la vida y la muerte así como la existencia de la enfermedad, higiene o cuidados básicos.

Si tu hijo es pequeño deberás supervisar siempre su relación con la mascota. Aunque se trate de un animal de tamaño reducido, tu hijo puede no entender qué se espera de él, y por ende tiene más probabilidades de golpear, empujar o hacer daño a la mascota (aunque sea de forma inconsciente). Por este motivo afirmamos que uno de los beneficios principales de tener una mascota es aprender acerca del tacto y cuidado que debemos proporcionarle.

A medida que los niños crecen empiezan a desarrollar una conducta distinta, mucho más amable y social que sugieren los abrazos, caricias, masajes y palabras tiernas. Como si de una persona más se tratara el niño empieza a entender que, aunque no pueda hablar, la mascota forma parte activa de la familia y tiene sentimientos y necesidades.

Algunos atributos fruto de la relación mascota/niño pueden ser el amor, afecto compañerismo, intimidad o entretenimiento entre otros. Estas cualidades que desarrolla el niño pueden ser fantásticas herramientas para la psicoterapia infantil.

¿Qué le enseña un perro a tu hijo?

  • Expresividad

  • Aceptación

  • Fidelidad

  • Lealtad

  • Satisfacción

  • Alegría

  • Comunicación

  • Convivencia

  • Autoestima

 

¿Y UN GATO?

  • Independencia

  • Significado del "No"

  • Observación

  • Precaución

  • Reducción del estrés

  • Bienestar

Además existen otros beneficios obvios:

  • Responsabilidad

  • Utilidad

  • Motivación

  • Positividad

  • Bienestar

  • Actividad

  • Socializar

  • Juegos

  • Felicidad

  • Seguridad

  • Empatía

  • Confianza

  • Respeto

Beneficios en familia:

 

Una opción tan noble como es adoptar a un perro, gato e incluso un conejo sin hogar aporta valores importantes, no solo a tu hijo, a la familia entera. Como adulto puedes reforzar la educación de tus hijos mostrándoles y dando ejemplo sobre comunidad, respeto o cuidados entre otros.

En el mundo aún no existen suficientes personas que entiendan sobre sentimientos, afecciones y todo aquello que conlleva la vida de una mascota y por ello es fundamental expandir una actitud nueva y renovada de respeto hacia los animales.

Muchas personas no están habituadas a la corriente animalista que surge cada vez con más fuerza pidiendo el cierre de zoos o penas para el maltrato animal. Toda la familia al adoptar a una mascota se une para proteger y defender los derechos del útimo miembro del grupo.

Si lo que quieres es adoptar a una mascota para que tu hijo se entretenga piensa en otra opción. La mascota debe ser querida y aceptada por todos los miembros de la familia quienes deben tener claro que le desean, que le van a cuidar y que no van a utilizar conductas no apropiadas en él. Si te has beneficiado de tener una mascota alguna vez en tu vida entenderás que una nueva siempre va a ser distinta a la anterior y que no solo tu hijo aprenderá cosas nuevas en este siglo XXI.

 

 

Beneficios para personas que viven solas:

 

¿Vives solo? ¿Quieres compañía? Un miembro perruno o gatuno en el hogar inspira confianza y bienestar que se traduce en unas emociones sociales sanas y activas. No solamente se trata de seres vivos que comen o deben salir a pasear, puede convertirse en tu mejor amigo, en tu hermano de otra raza, en tu compañero.

Personas con depresión, problemas sociales graves, problemas físicos u de otro tipo encuentran en una mascota la aceptación como nunca antes habían palpado y es que las mascotas no entienden de fealdad, pobreza o de bromas malas. No se rigen por estos factores que a nosotros, los humanos, nos parecen tan imprescindibles.

El animal que recibe amor y cariño devuelve con fuerza estos sentimientos a quienes le entregan ternura y tiempo. Descubre que significa adoptar a una mascota y entregarle parte de tu amor, jamás te arrepentirás.

 

 

Beneficios para personas discapacitadas:

 

Finalmente hablaremos de mascotas que se superan a si mismas: perros lazarillos o entrenados son una prueba de que la bondad existe y de que un perro puede dedicar su vida entera a quiénes son menos afortunados.

 

Via Experto Animal.

APOSTAMOS POR LETIFEND®:  La vacuna contra la Leishmaniosis canina.

Un perro vacunado con LetiFend® presenta:

  • Menor carga parasitaria

  • Menor título de anticuerpos 

  • Menor riesgo de desarrollar la enfermedad

Las vacunas recombinantes forman parte de una nueva estrategia y se han diseñado para lograr una respuesta inmune dirigida, eficaz y con un elevado nivel de seguridad.

Diferentes estudios de laboratorio realizados mediante infección experimental con Leishmania infantum demostraron que LetiFend®:

  • Disminuye el desarrollo de la enfermedad.

  • Reduce los signos clínicos.

  • Reduce la carga parasitaria en el bazo y en los ganglios linfáticos.

  • Protege desde los 28 días.

  • Duración de la inmunidad: 1 año.

 

EN NUESTRA CLÍNICA APOSTAMOS

POR LA INTERVENCIÓN DE OVARIOHISTERECTOMÍA NO INVASIVA.

 

La intervención de Ovariohisterectomía en una paciente de 35 kg de tamaño realizada por nuestro cirujano

Dr. Ángel Soutullo muestra una incisión de tan sólo 3 cm . Esto facilita enormemente la recuperación postoperatoria del animal ya que cicatriza mucho antes con menos molestias.

A nuestro parecer, esta técnica de mínima invasión desbanca a las intervenciones de este tipo realizadas con laparoscopia, ya que se amplía el campo de visión. Se reducen también las posibilidades de infección de las heridas, ya que sólo se realiza una incisión en piel y no tres. Así mismo, se reduce enormemente la permanencia de gas en cavidad peritoneal con las enormes molestias que suponen para el animal.

 

Os mostramos algunas de las imágenes tomadas durante la intervención.

 

CIRUGÍA DE ORQUIECTOMÍA

IMPORTANTE INTERVENCIÓN QUE ALARGA EL PROMEDIO DE VIDA DE TU MASCOTA.

 

Hemos llevado a cabo una cirugía de Orquiectomía felina (Castración de macho) la cual realizamos con mucha frecuencia en nuestra Clínica. Dicha intervención se debe hacer cuanto antes para evitar las conductas de marcaje de los gatos que son tan molestas, entre otros motivos.

Recomendamos la esterilización, tanto de machos como hembras en las distintas especies canina y felina, ya que los beneficios para su salud y promedio de vida son mucho mas altos.

 

Estas son algunas imágenes que tomamos durante la intervención.

 

CIRUGÍA TRAUMATOLÓGICA EN NUESTRA CLÍNICA A CARGO DEL DR. ÁNGEL SOUTULLO.

Hace unos días hemos realizado una cirugía a cargo de Dr. Ángel Soutullo, nuestro veterinario, cirujano y traumatólogo especialista, perfectamente preparado para tratar estas cirugías y enfermedades traumatógicas y ortopédicas.  El paciente es un perro con una lesión de cúbito y radio.

La operación ha sido todo en éxito y el perro se recupera favorablemente.

Adjuntamos algunas imágenes de la operación llevada a cabo en nuestra Clínica Veterinaria.

 

NUESTRA GRATA EXPERIENCIA DE LA AUTOVACUNA DE LEISHMANIA

Y POSTERIOR RESULTADO DE PCR NEGATIVA.

 

Pues  efectivamente, hemos tratado a Shila con la Autovacuna de Leishmania y el resultado posterior de la PCR ha sido negativa.

Esta perrita fue adoptada por Jaime y su familia diagnosticada de Leishmaniosis desde el 2013, con IFI´S superiores a 1/80 hasta 1/400, también presentaba una leve hepatopatía que se ha podido controlar. Se la trató con Glucantime en Septiembre del 2014 en la protectora  y desde que llegó  a nuestra clínica ha estado tratada con Alopurinol , Domperidona  y un colerético para controlar el nivel de transaminasas. Se le han hecho controles cada tres meses, siempre dando IFI´S con títulos de Leishmania significativos, pero no muy altos y la perra no ha presentado en ningún momento lesiones cutáneas ,  con lo cual no hemos considerado necesario poner ningún Leishmanicida más, aunque es verdad que esta perrita ha mantenido siempre un buen estado físico y de defensas, en gran parte desde luego por los cuidados de su familia que la tienen muy controlada.

 

Quiero agradecer de todo corazón al Dr. Miguel Ángel Llamas y su equipo por su descubrimiento de la Autovacuna de Leishmania que es sin lugar a dudas el mejor tratamiento para luchar contra esta terrible enfermedad y ahí están los resultados, PCRs negativas y perros curados. Y animar al resto de colegas a utilizarla, ya que no supone ningún riesgo para el animal y sin embargo el beneficio obtenido puede ser enorme. Tenemos que darla a conocer y concienciar a los propietarios de perros sobre esta enfermedad que es ,desgraciadamente, cada vez más frecuente en nuestro país y ofrecerles todas las opciones de tratamiento posibles.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Clinica Veterinaria San Lorenzo